El 48% de las empresas de la Vega Baja han mantenido su actividad durante la crisis del COVID-19

Una encuesta en la que ha participado ASEMVEGA revela el esfuerzo del empresariado de la comarca para seguir en activo y conservar sus plantillas

Almoradí, 8 de junio de 2020

El 48% de las empresas de la Vega Baja han mantenido su actividad durante los meses que ha durado la crisis del COVID-19, a pesar de las dificultades provocadas por la hibernación de la economía nacional e internacional. Así se desprende de un estudio de ámbito autonómico que ha realizado la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA).   

De este porcentaje un 31% han seguido activas de manera parcial y un 17% totalmente. Para ASEMVEGA se trata de un dato que refleja el esfuerzo que están realizando las empresas si se tiene en cuenta que entre las perspectivas del 80% de estas compañías estaba una caída de facturación superior al 50%. Otro dato relevante es que, a pesar de la caída de los ingresos, el impacto en las plantillas va a ser menos intenso, ya que el 54% de las Pymes y Micropymes reducirán sus equipos menos del 25%.

Las empresas consideran que la caída de los ingresos se ha producido principalmente por el cierre por obligación legal (50%), a la falta de demanda (23%) y a la imposibilidad de realizar su actividad (21%).

De la encuesta se desprende que las empresas relacionadas con la hostelería, comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos de motor y motocicletas y otros servicios, son las que mayor impacto sobre la facturación tendrán. Mientras que el impacto en las plantillas será mayor en las empresas relacionadas con la información y comunicaciones y otros servicios (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, actividades inmobiliarias, actividades administrativas y servicios auxiliares, educación y actividades sanitarias).

Los empresarios consideran que es de vital importancia que no se adopten medidas nuevos impuestos, agilizar pagos pendientes a las empresas por parte de la Administración y que se proporcionen bonificaciones en la cuota de autónomos, entre otros.

ASEMVEGA considera que para que las empresas de la Vega Baja vuelva a recuperar totalmente el pulso económico es necesario que tengan facilidades para acceder a las líneas de financiación; dispongan de un marco impositivo adecuado para este momento de profunda crisis; se realicen las inversiones en infraestructuras que aporten competitividad al territorio; se realicen campañas de promoción para atraer turismo residencial y familiar; la Administración local se convierta en un aliado de los empresarios agilizando todos los trámites y se aceleren los pagos y las inversiones comprometidas para resolver el impacto de la DANA. 

ASEMVEGA apoya el desdoblamiento urgente de la CV-95 hasta Orihuela Costa

Para los empresarios es urgente incrementar la permeabilización de las infraestructuras para evitar que se conviertan en diques en las inundaciones 

Almoradí, 27 de mayo de 2020

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) respalda la petición realizada en el Plan Vega Renhace a la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para que se acometa cuanto antes el desdoblamiento de la CV-95, que discurre desde Orihuela hasta Orihuela Costa, para que el tráfico sea más fluido y evitar así atascos que se producen durante todo el año en este trayecto. Se trata de una infraestructura que reclama el territorio con insistencia desde hace tres décadas.

Los empresarios apoyan también el listado de infraestructuras propuestas en el marco de dicho Plan para replicas relojes aportar una mayor permeabilización de las infraestructuras de comunicación que recorren la Vega Baja para que, en caso de inundaciones, no se conviertan en obstáculos para el flujo de las corrientes de agua en el caso de que se produzca una nueva DANA. 

Para la organización empresarial son prioritarias las actuaciones en las carreteras: CV-861, CV-860, CV-855, N-340, N-332, CV-930, C-V91, CV-900, CV-911, CV-860 y la AP-7, así como el trazado del tren de Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela-Murcia, en la que tienen capacidad de decisión diversas administraciones.


Más Información:

Fermín Crespo 

Comunicación ASEMVEGA

619268536


ASEMVEGA pide que la Vega Baja pase a la fase 2 para relanzar la actividad económica

Almoradí, 21 de mayo de 2020

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) pide a la Generalitat Valenciana solicite el pase a la fase 2 para toda la comarca del Bajo Segura para el próximo lunes, después de cumplir dos semanas en la primera de las etapas de desescalada. La organización que representa a los empresarios del territorio considera que no hay ningún motivo para que se mantenga más tiempo a la comarca en esa situación y que el paso a la siguiente supondría un avance para relanzar la actividad económica, sobre todo del sector servicios, puesto que en esta segunda fase ya se permite el uso del interior de los restaurantes. Estos retrasos ponen en grave riesgo la posibilidad de aprovechar la temporada alta estival.

El colectivo empresarial cree que no hay datos que justifiquen el retraso y que la evolución del COVID-19 está respondiendo a la trayectoria descendente esperada. ASEMVEGA considera que es muy importante ser prudentes y que si es preciso aplicar nuevas medidas en el ámbito sanitario se debe hacer de inmediato para no frenar la puesta en marcha de los sectores productivos, que llevan más de dos meses hibernados, lo que está causando situaciones críticas a muchas empresas.

Una cuarentena perjudicial

Los empresarios integrados en ASEMVEGA consideran que la decisión del Gobierno de someter a una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los viajeros que lleguen del extranjero, mientras se mantenga el estado de alarma por el Covid-19, es una limitación para la llegada de turistas y un freno para el sector turístico y la inversión inmobiliaria. Es además una iniciativa que va en contra de la línea de actuación que propone la Comisión Europea con el diseño de corredores turísticos para los vuelos aéreos transfronterizos. Con este tipo de medidas se está favoreciendo a otros competidores que sí están ofreciendo una mayor apertura.

Desde ASEMVEGA se aboga por la implantación de sistemas de control y prevención seguros, que salvaguarden la seguridad y limiten la expansión de la pandemia; y también por la flexibilidad en los vuelos entre países que tienen incidencias similares de la pandemia, mediante acuerdos específicos entre los dos gobiernos.

ASEMVEGA realiza una encuesta a empresarios de la Vega Baja para conocer el impacto económico y social del COVID-19 en la Comarca

Almoradí, 29 de abril de 2020


La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) está realizando una encuesta para analizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en las empresas y en los distintos sectores productivos de la comarca de la Vega Baja. El último día para contestarla es el 4 de mayo.


Para disponer de datos realistas, la Asociación ha distribuido el formulario a través del correo electrónico y del WhatsApp a cientos de empresas de la comarca con el objetivo de conseguir resultados fiables, y con ellos tener más fuerza para exigir medidas, inversiones y actuaciones a todas las Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana y Gobierno de la Nación), que sirvan para que la recuperación del empleo y la economía sea lo más rápida posible.


La encuesta es anónima y se remite mediante enlace a un formulario de Google, que no deja rastro del equipo desde el que se responde.


ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO ECONOMICO DEL COVID-19 EN LA VEGA BAJA


ASEMVEGA pide medidas urgentes para reactivar el turismo residencial nacional e internacional

La organización empresarial cree que agilizar los trámites y las autorizaciones
municipales ayudaría a la recuperación de la económica

Almoradí, 27 de abril de 2020

La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja
(ASEMVEGA) cree que ha llegado el momento de plantear medidas urgentes
para que no se pierda el turismo residencia nacional y sobre todo el
internacional, tan importante para la comarca. La organización de empresarios
considera que, sin dejar de atender la seguridad sanitaria para evitar repuntes
del COVID-19, hay que acelerar los procesos y protocolos que permitan el
movimiento de personas en al ámbito nacional y también en el internacional,
desde mercados considerados seguros, para que lleguen los visitantes,
fundamentalmente extranjeros, a disfrutar de sus vacaciones al litoral de la
provincia.
Para los directivos de ASEMVEGA, el turismo residencial es una locomotora
económica que tiene una gran incidencia en otros sectores como la
construcción (que está acabando las viviendas que se debían entregar este
verano), el comercio, el transporte, el ocio y la industria cultural, entre otros.
Por tanto, apuestan por la puesta en marcha de medidas que permitan la
llegada de visitantes a disfrutar de la comarca y, muy especialmente, de la
costa cuanto antes para aprovechar la campaña estival.
Implicación de los ayuntamientos
Los empresarios agrupados en ASEMVEGA proponen a todos los
ayuntamientos de la Vega Baja que, además de las necesarias ayudas directas
para el mantenimiento de los sectores más afectados por la crisis del COVID-
19, tomen medidas internas con urgencia, para agilizar todos los trámites,
permisos y autorizaciones relacionadas con la actividad económica, entre las
que destacan los permisos de obras, las licencias de actividad, o la de
aperturas. Consideran que acelerar la gestión también representa una
inyección económica para las empresas que pueden empezar a funcionar con
rapidez y a tener ingresos.
En los próximos días ASEMVEGA va a remitir una carta a todos los
ayuntamientos de la Vega Baja para proponerles que se comprometan con
estas propuestas vitales para la recuperación de la economía y el empleo en la
comarca.