ASEMVEGA participa en el Foro UEPAL sobre "la importancia de la economía de la Vega Baja en la provincia de Alicante"

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), Marcos Martínez, va a participar en el Foro UEPAL, que bajo el título "La importancia de la economía de la Vega Baja en la provincia de Alicante", que se va a celebrar el martes 15 de octubre 2024, entre las 12.30 y las 14.00 horas en el Campo Golf Las Ramblas (Av. Ramblas de Oleza, 37. Se trata de un encuentro organizado por CEV Alicante, UEPAL, ASEMVEGA, Diputación de Alicante y Grupo Patrimi.

La ponencia inaugural la pronunciará el profesor titular de Territorio, Transporte y Medio Ambiente del Departamento de Ingenieria Civil de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, que hablará de "Infraestructuras de transportes prioritarias para la Vega Baja horizonte 2030". A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán el presidente de UEPAL, César Quintanilla; el presidente de ASEMVEGA, Marcos Martínez; el presidente ASAJA Alicante, José Vicente Andreu; la CEO de Panter, Rocío Pajares; el director del Grupo PATRIMI, Juan Pedro Bautista; el director de Las Ramblas Golf, Arturo Manzano. Actuará como moderador el secretario general de ASEMVEGA, Javier García.

Para inscribirse hay que remitir los datos al correo forosuepal@gmail.com

Marcos Martínez: “Las empresas de la Vega Baja viven una incertidumbre permanente sobre el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para mantener nuestras unidades productivas”

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), Marcos Martínez, ha asegurado que “Las empresas de la comarca viven una incertidumbre permanente sobre el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para mantener nuestras unidades productivas”. El representante de los empresarios de la comarca ha hecho estas declaraciones en el marco de Conversa Vega Baja, en la jornada” El valor del agua en la economía local”, promovido por CEOE y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), con el patrocinio de la Diputación de Alicante, la colaboración de Asemvega y la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) y la Cámara de Comercio de Orihuela.

Marcos Martinez ha coincidido con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que ha participado en este encuentro empresarial, en pedir un Pacto del Agua en España, que permitiría no solo resolver el conflicto del trasvase Tajo-Segura, sino también garantizar la resiliencia hídrica en todo el país. Garamendi también ha señalado que es posible equilibrar las demandas y los suministros de recursos hídricos entre territorios para dar servicio a sectores relevantes, como el agroalimentario, el turismo residencial, el consumo de los habitantes de los territorios y la sostenibilidad. Para ello ha destacado la necesidad de una gobernanza eficiente y equitativa.

Para el presidente de CEOE ”todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones vivamos donde vivamos, lo dice la Constitución. Y eso también vale para el agua. Además, no hay que olvidar que los territorios con más escasez son los pioneros y los que mejor gestionan el agua”.

 

Una mesa redonda interesante

Marcos Martínez ha participado en una mesa de trabajo junto al presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de CROEM, Miguel López Aba; y el presidente de Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez. La ha moderado la secretaria general de CEV, Esther Guilabert. En la mesa de trabajo posterior coordinada por el director y consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, han intervenido el presidente de ASAJA, José Vicente Andreu; el presidente de Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, Salvador Lucas, y el director de urbanismo TM Grupo Inmobiliario Cristóbal Ruiz.

 Marcos Martínez ha considerado que “el agua es un factor determinante para el consumo humano, pero también para el desarrollo de los sectores económicos predominantes en la Vega Baja, como la agricultura, el turismo, la construcción residencial, la industria, el comercio y el resto de servicios. Somos la huerta de Europa. La Vega Baja genera un altísimo porcentaje de los más de 1.000 millones en exportaciones relacionados con la agricultura que salen de la provincia de Alicante. Nuestras empresas viven con la amenaza permanente sobre el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para mantener nuestras unidades productivas”.

Ha añadido que “apostamos firmemente por el mantenimiento de los caudales del Trasvase Tajo-Segura y por el aprovechamiento de todos los recursos hídricos (reutilización y desalinización, fundamentalmente), así como por la modernización de los sistemas de riego, para asegurar el mantenimiento del sector agroalimentario y de todos los sectores económicos”.

Ha destacado como retos para la gestión del agua en la Vega Baja del Segura la escasez hídrica, el impacto del cambio climático y la gestión de los riesgos naturales.

El presidente CEOE, Antonio Garamendi, participa en la jornada “El valor del agua en la economía local”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, va a participar en la jornada “El valor del agua en la economía local”, en el marco de Conversa Vega Baja, que tendrá lugar el día 3 de octubre en el auditorio La Lonja de Orihuela a partir de las 12:00 horas. El acto está organizado con por CEOE y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), el patrocinio de la Diputación de Alicante, la colaboración de Asemvega y la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) y la Cámara de Comercio de Orihuela.

Este es el programa:

 

Conversa Vega Baja

“El valor del agua en la economía local”

 

12.00 h. Recepción asistentes

 

12.30 h. Apertura jornada.

José Vergara, alcalde de Orihuela.

 

12.35 h. Mesa redonda

Salvador Navarro, presidente de CEV.

Miguel López Abad, presidente de CROEM.

Mario Martínez, presidente de Cámara de Comercio de Orihuela.

Marcos Martínez, presidente de ASEMVEGA.

Modera: Esther Guilabert, Secretaria General de CEV

 

12.55 H. Mesa redonda

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA.

Salvador Lucas, presidente de Asoc. Campos de Golf de la Costa Blanca. Cristóbal Ruiz, director de urbanismo TM Grupo Inmobiliario e ingeniero de caminos.

Modera: Jordi Azorín, director y consejero delegado de Hidraqua

 

13.15 h. Diálogo con Antonio Garamendi, presidente CEOE

Presenta Toni Cabot, director de INFORMACIÓN.

 

13.35 h. Clausura

Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante.

 

13.50 h. Vino de honor

Buena acogida de la jornada “Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Sostenibilidad y Mercados” organizada por ASEMVEGA

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) ha organizado un desayuno de trabajo en el Hotel Palacio de Tudemir en Orihuela, en el que se ha abordado el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), como instrumento que permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética.

La apertura de la jornada la realizó el presidente de ASEMVEGA, Marcos Martínez, y posteriormente intervinieron dos expertos de Acciona Energía, Miguel Ángel Zamorano Lucena, Gerente de servicios energéticos sector público y David García Cebolla, Gerente se servicios energéticos sector privado.

Los ponentes pusieron de manifiesto que el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) es un mecanismo de política energética diseñado para incentivar la eficiencia y el ahorro de energía. Este sistema otorga certificados a las empresas o entidades que logran reducciones significativas en el consumo de energía, generalmente medidas en unidades de energía ahorrada, como los kilovatios-hora (kWh). Estos certificados pueden comercializarse en mercados específicos, permitiendo que las empresas que no logran sus objetivos de ahorro puedan comprar certificados de otras que sí han excedido sus metas. Por tanto, el Sistema de Certificados de Ahorro Energético puede ser una herramienta clave en la transición hacia economías más sostenibles y de bajo carbono, al tiempo que dinamiza los mercados y crea nuevas oportunidades económicas para las empresas comprometidas con la eficiencia energética.

El Impacto en la sostenibilidad está vinculado a que, al incentivar el ahorro energético, se reduce la demanda de energía proveniente de fuentes no renovables, lo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); además, las empresas se ven impulsadas a innovar en sus procesos para reducir el consumo energético, adoptando tecnologías más limpias y eficientes.

Para las empresas que adoptan medidas de ahorro, los certificados representan una fuente de ingresos adicional y pueden reducir los costos operativos mediante la disminución de la demanda energética. Los certificados energéticos se convierten en un nuevo activo financiero, generando un mercado secundario donde se intercambian, lo que a su vez puede fomentar la inversión en eficiencia energética. Además, las empresas que logran ahorrar energía mejoran su competitividad, ya que pueden vender sus excedentes de certificados a aquellas que no cumplen sus metas.

Marcos Martínez: “desde hace décadas sufrimos un déficit de inversiones en infraestructuras de todas las administraciones que impide una adecuada vertebración de nuestro territorio”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido con una representación de ASEMVEGA en la sede de la firma Catral Garden & Home Depot

 

Catral, 19 de julio de 2024

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) ha afirmado esta mañana en el encuentro con el pesident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que “La Vega Baja del Segura sigue siendo un espacio desconocido e infravalorado, a pesar de que tiene una posición estratégica privilegiada entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana”. Y ha añadido que “tenemos muchas oportunidades para ser un territorio líder, pero también se ciernen sobre la comarca numerosas amenazas que lastran nuestra capacidad de avanzar. Desde hace décadas sufrimos un déficit de inversiones en infraestructuras de todas las administraciones que impiden una adecuada vertebración de nuestro territorio y unas buenas conexiones ferroviarias y por carretera con otros territorios. Es vital que se termine el Corredor Mediterráneo, que se afronte una renovación de las cercanías con Murcia y Alicante, además de la con el aeropuerto Miguel Hernández”.

Esta reunión entre empresarios y representantes del Consell se ha producido en la firma Catral Garden & Home Depot, miembro de ASEMVEGA, y a la misma han asistido, además del President, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el alcalde ce Catral, Joaquín Lucas Ferrández; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras; la delegada del Consell, Agustina Esteve; la alcaldesa de Almoradí, María Gómez y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna.

Después de una visita a las instalaciones Marcos Martínez, ha señalado que “en esta primera cita en una de las empresas más relevantes e innovadoras de la comarca y la provincia queremos compartir contigo (President) nuestra actividad, nuestras inquietudes y nuestras demandas para impulsar el desarrollo de la comarca, así como los retos a los que se enfrenta el empresariado de la Vega Baja. También es un buen momento para conocer los planes de futuro que tiene el Consell para nuestro territorio.

El presidente de ASEMVEGA ha destacado que “tenemos muchas oportunidades para ser un territorio líder, pero también se ciernen sobre la comarca numerosas amenazas que lastran nuestra capacidad de avanzar.  Somos la huerta de Europa, pero nuestras empresas viven con la amenaza permanente sobre el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para mantener nuestra huerta. Apostamos firmemente por el mantenimiento de los caudales del Trasvase Tajo-Segura y por el aprovechamiento de todos los recursos hídricos para asegurar el mantenimiento del sector agroalimentario y el abastecimiento al sector turístico y comercial.

Padecemos la ausencia de una seguridad jurídica para el desarrollo del turismo residencial, situación que se agrava por la falta de suelo urbanizable. Estamos pendientes del impacto de los fenómenos naturales en el territorio por la ausencia de una planificación adecuada…. Todas estas cuestiones generan una pérdida de capacidad competitiva con respecto a otros espacios en los que la atención e inversión pública y la adecuada planificación las convierten en polos de crecimiento”.

Martínez ha señalado que “somos conscientes de que la situación de partida no es buena, pero disponemos de muchas posibilidades y recursos que, con unas políticas adecuadas y con el compromiso del empresariado y la sociedad de la comarca, conseguiremos que la Vega Baja sea, en un futuro próximo, un espacio más competitivo, sostenible, que ofrezca oportunidades de empleo y bienestar”.

Ha terminado su intervención “aterrizando nuestra propuestas en algunos proyectos más concretos y urgentes: el TRAM Orihuela-Torrevieja; la mejora de algunas vías de comunicación como puede ser la ampliación de la N-332 o las CV-91 y CV-95; el desdoblamiento de la CV- 95, principal vía de comunicación y vertebración del territorio entre el litoral y el interior; duplicar la variante de Torrevieja; la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas ZAL de San Isidro, Impulsar medidas efectivas que agilicen la nep louis vuitton tas tramitación de licencias urbanísticas en aquellos municipios en los que se exceda del plazo legal de dos meses”.

Como ves, tenemos muchos retos que afrontar y mucho tiempo que recuperar. Marcos Martínez ha dicho que “estamos convencidos de que la colaboración público-privada es el marco de referencia para situar la Vega Baja entre los territorios más atractivos y prósperos de la Comunidad Valenciana. Esperamos que con el apoyo de la Generalitat Valenciana la Vega Baja obtenga la visibilidad que se merece y la inversión que le corresponde por población y estructura territorial”.

 

El president, apuesta por la inversión

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado la apuesta del Consell con “restablecer la justicia” con la Vega Baja. El jefe del Consell ha señalado la capacidad de la Vega Baja para “ponerse en marcha y retornar la inversión” en términos de empleo y riqueza. Así, ha defendido “una conjura con la Vega Baja”, ha mostrado su compromiso con avanzar en el desdoblamiento de la CV-95 y ha remarcado que cuando se invierte en esta comarca “es un acto de igualdad y de justicia”.

Previamente intervinieron el CEO de la empresa Catral Garden & Home Depot, Manuel Latorre, que ha presentado la empresa anfitriona a los numerosos asistentes, así como el alcalde de Catral, Joaquín Lucas Ferrández, quien ha señalado que su localidad es puerta de la Vega Baja a la Comunidad Valenciana y que cuenta con un fuerte tejido empresarial.