Protagonistas ASEMVEGA - Cayetano Sánchez Butrón: «ASEMVEGA es un altavoz vital porque siempre tiene opinión en defensa de los intereses de las empresas y el territorio»16-07-2021 12:26

Cayetano Sánchez Butrón

Socio Director de Sánchez Butrón Abogados


Cayetano Sánchez Butrón es Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Derecho Urbanístico e Inmobiliario. Desde hace 26 años dirige el despacho familiar Sánchez Butrón Abogados, que constituyó junto a su hermano Santiago. Con el paso del tiempo han mantenido la relación social, aunque Cayetano ha centrado su atención en el bufete y Santiago en el área de negocio inmobiliario. Después de una corta experiencia de seis meses en un despacho laboralista en Orihuela, Cayetano decidió crear su propio bufete en Los Montesinos que en un cuarto de siglo se ha convertido en un referente provincial por el número de abogados que forman un equipo multidisciplinar que además de abogados cuenta con economistas, graduados sociales, ingenieros informáticos y expertos en marketing, para convertirse en una empresa de servicios globales, con instalaciones también en Alicante y con un pie ya en Madrid, a la vanguardia nacional.


Pregunta: ¿Cuáles son las áreas de fortaleza del despacho? ¿Qué os diferencia de otros despachos?

Respuesta: Tenemos un despacho multidisciplinar que aborda todas las especialidades de la práctica jurídica, aunque tenemos el foco en dos cuestiones fundamentales: por nuestro origen tenemos un gran conocimiento del mundo inmobiliario y urbanístico, puesto que hemos asesorado y asesoramos a la Administración, a los arquitectos, a los ingenieros y a las empresas de todo el ámbito de la construcción; y el derecho mercantil-empresarial, incluso el derecho penal económico. Además de estas cuestiones abordamos las necesidades de los clientes en materia de familia, herencia, etc.


P: Llegaste a la presidencia de Fundesem en un momento complicado, ¿cómo va el proyecto?

R: Los miembros del Patronato de Fundesem me pidieron que me pusiera al frente para afrontar una transición muy complicada. La marca Fundesem sufrió un castigo y, además, hacían falta cambios organizativos para reactivar su actividad, al tiempo que había que tomar decisiones financieras y económicas. Fue un reto para mí, puesto que he tenido una larga vinculación a la institución. Llevamos más de un año de intensa actividad en la que hemos superado las dificultades reputacionales y los cambios están comenzando a dar sus frutos: en los últimos meses hemos incrementado nuestras relaciones profesionales con fondos de inversión, instituciones y empresas de la provincia. Estamos participando en proyectos ilusionantes como la creación de una zona franca educativa en el puerto apoyados con los fondos Next Generation. Intentamos estar activos sin colisionar con otras instituciones.

Con respecto al tema financiero, prácticamente está resuelto, aunque todavía quedan cuestiones que resolver. Hay datos positivos como los beneficios del primer año que nos permiten ser optimistas y que el número de patronos ya supera los 40 y que debe representar a todas las comarcas de la provincia.


P: ¿Cómo ha influido la pandemia en el ámbito económico y en la clientela?

R: Sí se ha notado. Ha sido un año muy difícil. Las empresas que estaban débiles se han debilitado todavía más. Ha habido un goteo de caída de empresas, con momentos clave antes del verano pasado, hacia el final de 2020 y lo que llevamos de año. También hay empresas que han funcionado igual o mejor. Como despacho estuvimos con nuestros clientes en los momentos más duros con los ERTE y la refinanciación y conseguimos cerrar el ejercicio con unos buenos resultados.

Es cierto que nuestro bufete siempre ha ido mejorando la facturación y el rendimiento y este ejercicio va a ser igual. Creo que vienen momentos en los que seguirán cayendo empresas, pero que serán buenos en general, puesto que habrá financiación para desarrollar proyectos empresariales competitivos y retornará la actividad económica. Confío además en el buen ánimo colectivo.


P:¿Cómo ves tu despacho dentro de cinco años?

R: Tenemos dos alternativas. Tomaremos las decisiones oportunas durante los próximos meses. Podemos seguir creciendo orgánicamente cono hemos hecho desde cero o abordar un crecimiento mucho más exponencial mediante uniones estratégicas con otros bufetes, lo que nos obligará a poner un foco de nuestra actividad en Madrid.


P: ¿Hacia dónde va el derecho y la consultoría por la inteligencia artificial y la llegada de otros actores al sector?

R: En el sector legal siempre hemos tenido otros competidores, como asesorías no jurídicas, que cubrían parte de las necesidades legales de sus clientes. La inteligencia artificial va a facilitar la llegada de un modelo en el que habrá mucha información y modelos de documentos en la red sin coste alguno. Pero para estar seguro de la bondad de ese documento tendrá que contar con el asesoramiento de un abogado y con su colaboración en caso de litigio. Tenemos que ser conscientes de que habrá cuestiones en las que no será necesario que intervengamos los abogados puesto que una máquina lo puede hacer más rápido y más económico para el cliente, lo que nos convertirá en más competitivos. Nosotros estamos en un proceso de robotización permanente para desarrollar una minería de datos que aporte información relevante para nuestro equipo y para el cliente.

Queremos ofrecer el mejor servicio, y para ello nuestros clientes tienen posibilidad de hacer un seguimiento constante de nuestro trabajo en tiempo real entrando en nuestra base de datos.


P: ¿Cómo ves la Vega Baja?, ¿qué destacarías del territorio?

R: Es una zona a la que se le achaca que no tiene una industria definida, pero no es así, se está viendo con la problemática del agua. Hay actividades económicas como la segunda residencia y todo lo que ya conlleva el turismo de segunda residencia y la agricultura. Por estas cuestiones la Vega Baja es tan sensible a los temas hídricos. Un gran número de empresas y de familias viven del sector primario.

Hay cuestiones relevantes como el crecimiento de muchas empresas que tienen cada vez más presencia en los distintos sectores. Creo que el cambio generacional está teniendo una gran incidencia, sobre todo en la proyección internacional.

Tenemos que cuidar y proteger el sector agrícola. Por eso, y por la incidencia en el turismo residencial, debemos defender los recursos hídricos. Ambos son el motor económico de la zona sur de la provincia.

Soy consciente de que las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero en la Vega Baja hay grandísimas empresas y grandísimos profesionales.

Estoy convencido de que cuando acabe la pandemia y vuelvan los visitantes ingleses al territorio, la economía fluirá de forma más natural en todos los sectores.


P: ¿Qué le faltaría a la Vega Baja en cuanto a presencia, visibilidad e infraestructura para que todos esos valores tengan una mayor difusión para ser más competitivos?

R: Tenemos algunas infraestructuras que son muy relevantes como la autopista de Cartagena o la red de carreteras de la comarca, pero falta una pieza fundamental en las comunicaciones de la Vega Baja, el eje Orihuela-Orihuela Costa, que habría que ejecutar lo antes posible.

En el ámbito ferroviario contamos con una estación del AVE en Orihuela y un tren de cercanías que atraviesa la comarca con unas instalaciones muy deficientes. Sería necesario que el tren llegase a Torrevieja y conectase con el aeropuerto para que los turistas tengan facilidades de acceso a nuestra costa.

En este apartado, volvería a insistir en el tema del agua. Todos tenemos que esforzarnos para que la Vega Baja tenga recursos hídricos que mantengan tanto la economía como el consumo humano. Me preocupan algunas informaciones en las que se habla de que el Trasvase Tajo-Segura convirtió una zona casi desértica en un espacio de regadío excesivo y consideran necesario revertir la situación. La Vega Baja debe tener una voz muy potente para intentar que sus derechos de agua y riego no se reduzcan.


P: Por último, ¿qué papel debe jugar ASEMVEGA en la comarca?

R: ASEMVEGA es una asociación que ha sabido mantener su actividad en todos los escenarios. En la Vega Baja es la única organización potente. Siempre ha tenido capacidad de transmitir las demandas de la Vega Baja a la Administración y las instituciones. Por tanto, todos debemos comprometernos más con ASEMVEGA y poner un poco más de nuestro tiempo para apoyarla, porque es una asociación a la que se le escucha y se le escucha no solo en la Vega Baja, sino también en los medios de comunicación de la provincia. Es un altavoz vital porque siempre tiene opinión en defensa de los intereses de las empresas y el territorio. Se trata de una asociación multisectorial muy arraigada. Los empresarios debemos impulsar con más fuerza la organización. 





ASEMVEGA cree que recortar el Trasvase Tajo-Segura es un ataque frontal a la economía de la Vega Baja23-06-2021 11:08

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) considera que es un ataque frontal a la economía de la comarca la reciente propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incrementar el caudal ecológico del Trasvase Tajo-Segura, aumento que se recoge en el nuevo plan de cuenca del Tajo 2022/2027.

Para los empresarios de esta organización en la práctica supondrá una reducción de los recursos hídricos que se pueden trasvasar a Murcia y Alicante de unos 40 hectómetros cúbicos cuando se valide el documento con un recorte gradual de 80 anuales en seis años. El impacto de esta medida supondrá una notable caída de la riqueza (afectará a todos los sectores productivos, con especial intensidad en la agricultura y el turismo residencial), el empleo y el bienestar, puesto que el 60% del abastecimiento de la provincia proviene del Trasvase.

Para ASEMVEGA es un paso más para eliminar una infraestructura que ha aportado 350 hectómetros cúbicos al año a un territorio que padece un déficit estructural de recursos hídricos, que solo se puede paliar utilizando las distintas fuentes de caudales, entre las que el Trasvase es imprescindible con las dotaciones actuales. Se trata además de una medida que tendrá efectos medioambientales inmediatos.





ASEMVEGA y Fundesem Business School impulsan becas de formación para los asociados04-06-2021 12:56

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), Joaquín Torres, y el presidente de Fundesem Business School, Cayetano Sánchez Butrón, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de difundir la formación que ofrece la escuela de negocios entre los miembros de ASEMVEGA. Con este convenio se van a beneficiar de una beca del 20% en cualquiera de los programas de Fundesem Business School (a excepción del CEOs Update y el IMBA).

Además, Fundesem se compromete a la cesión de sus espacios para la realización de jornadas o actividades de la asociación, así como a colaborar aportando profesionales y expertos para los eventos que organiza ASEMVEGA.

Por su parte, ASEMVEGA difundirá toda la información que Fundesem genere respecto a su programa formativo entre sus asociados, también participará en actividades institucionales que organice esta escuela de negocios. A esto se suma la posibilidad de que alumnos de su programa formativo realicen prácticas en empresas asociadas a ASEMVEGA.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de ASEMVEGA, Joaquín Torres, ha declarado que se trata de «una forma de dotar a nuestros asociados de un servicio mayor», y ha destacado la labor de Fundesem, ya que se trata de una organización «que lleva 50 años dando formación a los empresarios de nuestra provincia».

Por su parte, el presidente de Fundesem Business School, Cayetano Sánchez Butrón, se ha mostrado satisfecho con esta nueva colaboración con ASEMVEGA, «la asociación más relevante de la comarca de la Vega Baja»«Creo que ha sido un paso adelante y así conseguimos acercar Fundesem Business School a toda la provincia, y en este caso, a la Vega Baja», ha declarado Sánchez Butrón.





Joaquín Melgarejo advierte de los graves perjuicios que sufrirá la Vega Baja si se reduce el Trasvase Tajo-Segura21-05-2021 15:43

La última edición de Café Online con Asemvega, titulada Los riesgos de la reducción de caudales del Trasvase Tajo-Segura, ha contado con la presencia del director del Instituto del Agua y de las Ciencias Medioambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, que ha expresado sus preocupaciones respecto a la reciente reducción de caudales del Trasvase Tajo-Segura.

En su intervención, Melgarejo ha aseverado que se trata de una cuestión «puramente política, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se apoya en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma sin competencias en esta cuestión».
Melgarejo también ha puesto sobre la mesa las motivaciones políticas que llevan a Castilla La-Mancha a pedir el recorte de los caudales del Trasvase Tajo-Segura para conseguir rédito político, «agitando la bandera del agua como un método de aglutinación de voto, sensibilidad y agravio frente a Murcia y Alicante fundamentalmente». «Mientras que en Castilla-La Mancha no se ha hecho nada con el agua del Tajo durante miles de años, en el Levante se han creado miles de empleos, oportunidades empresariales, impuestos…», ha señalado Melgarejo.

También ha dado especial importancia a la necesidad de elevar la voz de la comunidad que existe entorno al río Segura: «Seguramente hemos hecho dejación pedagógica y no hemos difundido esta cuestión donde se toman las decisiones, en Madrid y en Bruselas, ahí es donde hay que ejercer la presión».

Después de la intervención de Melgarejo, ha tomado la palabra el director del departamento de Ingeniería de ARVUM Ingenieros, Fabio Amorós, que ha hablado sobre el contexto económico de la Vega Baja y su asociación a la garantía del agua, así como ha ofrecido opciones para mejorar el aprovechamiento de esta y alternativas de suministro.




SIGUENOS EN FACEBBOK

INFORMACIÓN

LOCALIZACIÓN

Avenida de Algorfa nº 16, 03160 Almoradí (Alicante)

© 2013 asenvega.com   |  Aviso legal - Política de privacidad