ASEMVEGA cree que recortar el Trasvase Tajo-Segura es un ataque frontal a la economía de la Vega Baja23-06-2021 11:08

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) considera que es un ataque frontal a la economía de la comarca la reciente propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incrementar el caudal ecológico del Trasvase Tajo-Segura, aumento que se recoge en el nuevo plan de cuenca del Tajo 2022/2027.

Para los empresarios de esta organización en la práctica supondrá una reducción de los recursos hídricos que se pueden trasvasar a Murcia y Alicante de unos 40 hectómetros cúbicos cuando se valide el documento con un recorte gradual de 80 anuales en seis años. El impacto de esta medida supondrá una notable caída de la riqueza (afectará a todos los sectores productivos, con especial intensidad en la agricultura y el turismo residencial), el empleo y el bienestar, puesto que el 60% del abastecimiento de la provincia proviene del Trasvase.

Para ASEMVEGA es un paso más para eliminar una infraestructura que ha aportado 350 hectómetros cúbicos al año a un territorio que padece un déficit estructural de recursos hídricos, que solo se puede paliar utilizando las distintas fuentes de caudales, entre las que el Trasvase es imprescindible con las dotaciones actuales. Se trata además de una medida que tendrá efectos medioambientales inmediatos.





ASEMVEGA y Fundesem Business School impulsan becas de formación para los asociados04-06-2021 12:56

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), Joaquín Torres, y el presidente de Fundesem Business School, Cayetano Sánchez Butrón, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de difundir la formación que ofrece la escuela de negocios entre los miembros de ASEMVEGA. Con este convenio se van a beneficiar de una beca del 20% en cualquiera de los programas de Fundesem Business School (a excepción del CEOs Update y el IMBA).

Además, Fundesem se compromete a la cesión de sus espacios para la realización de jornadas o actividades de la asociación, así como a colaborar aportando profesionales y expertos para los eventos que organiza ASEMVEGA.

Por su parte, ASEMVEGA difundirá toda la información que Fundesem genere respecto a su programa formativo entre sus asociados, también participará en actividades institucionales que organice esta escuela de negocios. A esto se suma la posibilidad de que alumnos de su programa formativo realicen prácticas en empresas asociadas a ASEMVEGA.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de ASEMVEGA, Joaquín Torres, ha declarado que se trata de «una forma de dotar a nuestros asociados de un servicio mayor», y ha destacado la labor de Fundesem, ya que se trata de una organización «que lleva 50 años dando formación a los empresarios de nuestra provincia».

Por su parte, el presidente de Fundesem Business School, Cayetano Sánchez Butrón, se ha mostrado satisfecho con esta nueva colaboración con ASEMVEGA, «la asociación más relevante de la comarca de la Vega Baja»«Creo que ha sido un paso adelante y así conseguimos acercar Fundesem Business School a toda la provincia, y en este caso, a la Vega Baja», ha declarado Sánchez Butrón.





Joaquín Melgarejo advierte de los graves perjuicios que sufrirá la Vega Baja si se reduce el Trasvase Tajo-Segura21-05-2021 15:43

La última edición de Café Online con Asemvega, titulada Los riesgos de la reducción de caudales del Trasvase Tajo-Segura, ha contado con la presencia del director del Instituto del Agua y de las Ciencias Medioambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, que ha expresado sus preocupaciones respecto a la reciente reducción de caudales del Trasvase Tajo-Segura.

En su intervención, Melgarejo ha aseverado que se trata de una cuestión «puramente política, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se apoya en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma sin competencias en esta cuestión».
Melgarejo también ha puesto sobre la mesa las motivaciones políticas que llevan a Castilla La-Mancha a pedir el recorte de los caudales del Trasvase Tajo-Segura para conseguir rédito político, «agitando la bandera del agua como un método de aglutinación de voto, sensibilidad y agravio frente a Murcia y Alicante fundamentalmente». «Mientras que en Castilla-La Mancha no se ha hecho nada con el agua del Tajo durante miles de años, en el Levante se han creado miles de empleos, oportunidades empresariales, impuestos…», ha señalado Melgarejo.

También ha dado especial importancia a la necesidad de elevar la voz de la comunidad que existe entorno al río Segura: «Seguramente hemos hecho dejación pedagógica y no hemos difundido esta cuestión donde se toman las decisiones, en Madrid y en Bruselas, ahí es donde hay que ejercer la presión».

Después de la intervención de Melgarejo, ha tomado la palabra el director del departamento de Ingeniería de ARVUM Ingenieros, Fabio Amorós, que ha hablado sobre el contexto económico de la Vega Baja y su asociación a la garantía del agua, así como ha ofrecido opciones para mejorar el aprovechamiento de esta y alternativas de suministro.




Café Online con ASEMVEGA: Los riesgos de la reducción de caudales del Trasvase Tajo-Segura17-05-2021 11:23

El próximo día 20 de mayo, a las 9:30h y por vía telemática, ASEMVEGA presenta una nueva edición de nuestros Cafés Online con ASEMVEGA.

En esta ocasión, la jornada tratará sobre un tema de rabiosa actualidad: los riesgos que supone la reducción de caudales del Trasvase Tajo-Segura. El encargado de señalar estos riesgos será el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Medioambientales de la Universidad de Alicante (UA), Joaquín Melgarejo.




SIGUENOS EN FACEBBOK

INFORMACIÓN

LOCALIZACIÓN

Avenida de Algorfa nº 16, 03160 Almoradí (Alicante)

© 2013 asenvega.com   |  Aviso legal - Política de privacidad