Directivos de ASEMVEGA se reúnen con el alcalde de Orihuela para comunicarle las reivindicaciones empresariales

Una representación de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) encabezada por el presidente, Joaquín Torres, se ha reunido con el alcalde de Orihuela, José Vegara, y con el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, para presentarle las demandas empresariales. Los representantes municipales han acogido con interés las propuestas de la organización empresarial, muchas de las cuales están recogidas en su programa de gobierno.


Una de las prioridades es la reactivación de la Mesa Comarcal con el objetivo de reforzar el diálogo público-privado y contribuir a diseñar las estrategias de futuro. El alcalde ha mostrado su convencimiento de que Orihuela tiene que hacer un esfuerzo para reforzar su papel de capitalidad comarcal y liderar el avance económico y social.


Además, los empresarios han destacado como prioridades más urgentes mantener la dotación del Trasvase Tajo-Segura, así como el aprovechamiento de todos los recursos hídricos para asegurar el mantenimiento del sector agroalimentario. Además, han insistido en que es urgente acelerar proyectos fundamentales como la conexión con la Costa a través de la CV-95, con el aeropuerto y las infraestructuras ferroviarias, que son fundamentales para asegurar el desarrollo de la comarca del Bajo Segura.


El presidente de ASEMVEGA ha señalado que la Vega Baja del Segura sigue siendo un espacio desconocido e infravalorado por la clase política, puesto que es la tercera comarca en riqueza, ya que representa el 10% del PIB autonómico y aporta el 50% de la renta agraria de la provincia de Alicante gracias a nuestras fortalezas y nuestro tesón.  Ha resaltado que la comarca “cuenta con un potente sector agroalimentario y una industria que le acompaña; un turismo con gran proyección internacional, sobre todo en su vertiente residencial; dispone de singulares atractivos que invitan a personas de muchas nacionalidades a pasar gran parte de su vida entre nosotros: gastronomía, deporte, paisaje, parajes naturales, cultura, patrimonio, fiestas… hacen de la Vega Baja un territorio lleno de posibilidades.


Los representantes empresariales han destacado que hay amenazas que se ciernen sobre el territorio que impiden un desarrollo de todas estas potencialidades. Las limitaciones derivadas de la falta de inversión en infraestructuras, los riesgos naturales, la ausencia de una seguridad jurídica para el desarrollo del turismo residencial, la amenaza permanente sobre el suministro de caudales, …. generan una pérdida de capacidad competitiva con respecto a otros espacios en los que la atención pública y la adecuada planificación las convierten en polos de atracción, crecimiento, bienestar y sostenibilidad. 

ASEMVEGA y el CEEI Elche organizan una jornada de trabajo sobre la innovación colaborativa como motor de competitividad

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) y el CEEI Elche han organizado una jornada que lleva como título “la innovación colaborativa como motor de competitividad”. El presidente de ASEMVEGA, Joaquín Torres, será el encargado de abrir oficialmente estas conferencias.

Se trata de un encuentro en el que se va a presentar el proyecto Sommos_Connecta destinado a impulsar la capacidad innovadora y la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana a través de la colaboración entre empresas y entidades del ecosistema emprendedor. Encuentros Sommos_Connecta, buscan, por un lado, dar a conocer el potencial y sus ventajas para las empresas participantes, y, por otro lado, divulgar e incentivar la aplicación de metodologías de innovación colaborativa como una fórmula para generar nuevos productos y servicios con los que potenciar el crecimiento empresarial basado en el conocimiento.

Iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador, y organizada por CEEI Elche.

 Para consultar el programa completo e inscribirse

https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=14&n=22261

ASEMVEGA llevará a cabo un proyecto para la promoción turística internacional del patrimonio cultural de la Vega Baja como atractivo para el turismo residencial

This example is dual-signed Audemars Piguet on the top of the dial (like usual) replica watches and Gübelin on the bottom of the dial. This replica watches uk not only signifies it was originally sold at the Swiss retailer but also takes this watch to a whole new level of rarity.

El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca ha aprobado una dotación económica a ASEMVEGA para la realización de una campaña internacional de promoción turística del patrimonio cultural de la Vega Baja como atractivo para el turismo residencial.

Esta iniciativa, que se enmarca en las acciones que desarrolla la asociación empresarial para dar proyección a la actividad económica de la comarca, ha obtenido los fondos de la convocatoria de Costa Blanca para llevar a cabo iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la actividad turística. Este proyecto diseñado por ASEMVEGA tiene como finalidad promocionar las experiencias culturales de la Vega Baja como un territorio turístico en el que merece la pena pasar tiempo para disfrutar de la diversidad de oferta, que permite atraer a distintos perfiles de turistas internacionales.

Desde ASEMVEGA se desarrollará, durante los próximos meses, una Campaña de Promoción de la riqueza cultural de la Vega Baja en los mercados de Reino Unido, Países Nórdicos, Estados Unidos y Alemania para impactar en perfiles de personas susceptibles de visitar la comarca.

 

La importancia de la oferta cultural

Existe una relación estrecha entre el turismo residencial y los atractivos culturales. Los destinos turísticos con bienes culturales bien conservados y promocionados, pueden ser muy atractivos para los turistas residenciales que buscan una experiencia más auténtica y local en su segunda residencia. Una pieza clave en la campaña es Guardamar del Segura como capital cultural valenciana en 2023. Orihuela, es otro de los lugares emblemáticos tanto por su patrimonio cultural tanto religioso como nobiliario, como por ser la ciudad del poeta Miguel Hernández, con su casa museo.

La comarca tiene numerosos atractivos, como la Era de la Sal y su Concurso Internacional de Habaneras; Algorfa con su Castillo de Montemar, una casa señorial originaria del siglo XVIII, o la Casa Palacio de Jacarilla; los castillos y fortalezas de Cox, Algorfa, Pilar de la Horadada, Callosa de Segura, entre otros recogidos en la guía Castillos de Tudmir; o los sistemas de riego, con especial atención a la Noria Árabe de Benijófar.

Los atractivos culturales pueden ser un factor importante en la decisión de los turistas residenciales para elegir un destino turístico para su segunda residencia, ya que buscan experiencias más auténticas y enriquecedoras en su lugar de residencia.

Sobre Nosotros

Asociación de Empresarios de caracter Comarcal. En la primavera de 1996, concretamente el 27 de Marzo, nació en la comarca el que supuso el primer llamamiento a la unidad de los empresarios de la Vega Baja del Segura, con el nombre de Asemvega, surge la Asociación de Empresarios de la Vega Baja ....

Ver más

Contacto
Localización