Las subvenciones son un apoyo importante para que las Pymes desarrollen proyectos de internacionalización

El ciclo de Cafés Online que promueve ASEMVEGA ha tenido un interesante capítulo con el encuentro titulado “Subvenciones e internacionalización de la empresa. El camino hacia nuevas metas”, que impartieron Francesca Maddalena Rostagno, Dra. Ingeniería - Directora de R&D y Especialista en subvenciones de la Unión Europea; Owen Wang, Asesor empresarial - Director de Cole & Wright Advisors; y Nadia Molina, Abogada - Directora Dpto. Empresa en Aray Asociados.

Las personas asistentes han conocido con detalle las principales subvenciones de la Unión Europea para internacionalizar la empresa; qué cuestiones deben tener en cuenta para crear una compañía en el extranjero y algunos de los riesgos y limitaciones que tiene la internacionalización.

Para Francesca Maddalena Rostagno la constancia y la determinación son factores fundamentales para obtener subvenciones de la Unión Europea. Ha señalado que los temas que se pueden abordar son muy amplios y prácticamente todos los sectores de actividad pueden participar en programas europeos. Para ella “lo principal es focalizar una idea y a continuación se debe buscar la convocatoria correcta de las numerosas con las que cuenta el programa Horizonte Europa”.

En los programas Horizote Europa, existen instrumentos europeos muy interesantes que financian el proyecto al 100%, como son los “Research and Innovation Actions (RIA)”, para producir prototipos o “Innovation action”, para transformar esos prototipos en piezas de gran escala, iniciativas que consiguen una financiación dell 70% a lo que habría que sumar un 25% de costes indirectos.

Para que un proyecto sea financiable debe contar con un mínimo tres entidades de al menos tres estados y, aunque no es una norma oficial, a la Comisión Europea le gusta que el 30% o el 35 % del presupuesto sea para las Pymes.

Por su parte, Owen Wang ha centrado su intervención en la creación de empresas en China: “La puesta en marcha de compañías, que es lo que la gente considera la prioridad para entrar en el mercado chino, yo la movería al puesto número dos, puesto que hay acciones previas que hay que realizar antes de montar la empresa que son impresdincibles”..

Owen menciona tres ideas fundamentales a la hora de crear una empresa en China: tener el modelo de negocio; encontrar un equilibrio idóneo entre socio estratégico o ir en solitario; y realizar un cálculo de costes. “Muchas empresas se centran demasiado en su producto o servicio, nosotros, como consultores, nos centramos más en cómo es el modelo de negocio, de dónde vienen los ingresos, con quién se tienen ya acuerdos escritos, cuán sostenible es el proyecto a largo plazo, cuánto de copiable es el producto en China, dónde se deja la propiedad intelectual,….”, ha señalado en su intervención.

Por último, Nadia Molina ha señalado los riesgos de la internacionalización. Ha comentado que es importante prever qué peligros podemos encontrarnos antes de salir al exterior. Uno de los más importantes es el cambiario, ya que nuestra intención es capitalizar al máximo las oportunidades que podamos tener. A veces es importante trabajar en diferentes monedas para evitar que se produzcan sobresaltos, o seguros cambiarios que protegen este tipo de divisas.

Otro de las dificultades más habituales, que se encuentran muchas veces por desconocimiento es la diferente cultura. Por ello, es importante establecer estrategias de colaboración con personas nativas o conocedoras del mercado. Por último, Nadia se ha referido a los riesgos políticos y legales, ya que la normativa puede acarrear una gran cantidad de situaciones formales que no seamos capaces de manejar. “Lo idóneo es contratar un despacho de abogados o asesores que nos informen sobre qué vía es la adecuada para dar un paso congreso a nivel legal o fiscal”, ha concretado. 

ASEMVEGA organiza un encuentro virtual sobre Subvenciones e internacionalización de la empresa

El próximo martes, día 12 de diciembre, a las 9:30, la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) va a celebrar un Café Online bajo el título "Subvenciones e internacionalización de la empresa. El camino hacia nuevas metas."

En la jornada intervendrán los siguientes especialistas:  Dña. Francesca Maddalena Rostagno, Dra. Ingeniería - Directora de R&D y Especialista en subvenciones de la Unión Europea; D. Owen Wang, Asesor empresarial - Director de Cole & Wright Advisors y Dña. Nadia Molina, Abogada - Directora Dpto. Empresa en Aray Asociados, para informarnos y resolver dudas sobre las subvenciones de la Unión Europea para internacionalizar la empresa; ¿Cómo crear tu empresa en el extranjero? Los Riesgos y mitigaciones en la internacionalización.

 Enlace Sala Virtual: https://meet.google.com/gzn-toct-bsp

 También hemos creado un grupo de Whatsapp en relación con esta iniciativa, quien quiera estar en dicho grupo, que me lo comunique por e-mail: info@asemvega.com o al móvil de la asociación: 650 686 989

Joaquín Torres: la colaboración entre pequeñas empresas puede ser una estrategia poderosa para impulsar la innovación y la competitividad


El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega), Joaquín Torres, ha participado en la apertura de la jornada “la innovación colaborativa como motor de competitividad”, que ha organizado junto al CEEI Elche para presentar el proyecto Sommos_Connecta, destinado a impulsar la capacidad innovadora y la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana a través de la colaboración entre empresas y entidades del ecosistema emprendedor.

Joaquín Torres ha afirmado que “esta iniciativa encaja perfectamente con el espíritu de nuestra asociación y sus principios los tenemos presentes en todas las acciones que organizamos. Asemvega es una organización empresarial multisectorial, integrado fundamentalmente por Pymes, que tiene como principales objetivos primordiales la defensa y fomento de los intereses comunes de sus miembros. Para ello, es una de las actividades fundamentales participar en las actividades y tareas comunitarias de la vida política, económica y social, que permitan el avance de las empresas y del territorio”.

El presidente de Asemvega ha añadido que “entendemos que la colaboración entre pequeñas empresas para impulsar la innovación y la competitividad puede tener varias ventajas significativas:

  • El acceso a recursos complementarios: superando las limitaciones que genera el tamaño de la compañía en términos de recursos financieros, tecnológicos o de talento. La colaboración entre ellas permite compartir y aprovechar recursos complementarios, como tecnología, conocimientos, capital y redes de contactos, para llevar a cabo proyectos innovadores de manera más efectiva.

  • Diversidad de perspectivas: la colaboración entre pequeñas empresas con diferentes experiencias y puntos de vista puede generar una amplia gama de perspectivas creativas para abordar los desafíos. Esta diversidad puede llevar a soluciones más innovadoras ya la identificación de oportunidades que no habrían surgido de manera individual.

  • Reducción de riesgos: La innovación conlleva riesgos inherentes. Al colaborar con otras pequeñas empresas, se pueden compartir riesgos y responsabilidades, lo que disminuye la carga financiera y operativa de cada una. Esto permite que las empresas prueben nuevas ideas y enfoques con menos temor al fracaso.

  • Aumento de la capacidad de investigación y desarrollo: La acción conjunta puede mejorar la capacidad de investigación y desarrollo al combinar recursos y conocimientos. Esto puede acelerar el proceso de innovación y permitir a las pequeñas empresas competir en el mercado con productos y servicios más avanzados.

  • Acceso a nuevos mercados y clientes: al colaborar con otras pequeñas empresas, es posible acceder a nuevos mercados y clientes a los que no se podría llegar de manera independiente. De esta forma incrementa las oportunidades de crecimiento.

  • Mayor capacidad de negociación: al unirse en colaboración, las pequeñas empresas pueden fortalecer su posición en las negociaciones con proveedores, clientes y socios estratégicos. Esto puede resultar en mejores condiciones comerciales y acuerdos más favorables.

  • Aprendizaje y desarrollo conjunto: la colaboración brinda la oportunidad de aprender de otros y de desarrollar conjuntamente nuevas habilidades y capacidades. Esto puede mejorar la competitividad a largo plazo al fortalecer el conocimiento y la experiencia de las empresas involucradas.

  • Flexibilidad y adaptación: en un entorno empresarial en constante cambio, la colaboración puede proporcionar la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a nuevas tendencias y oportunidades, lo que puede mejorar la capacidad de supervivencia y crecimiento de las pequeñas empresas.

Ha finalizado su intervención diciendo que “la colaboración entre pequeñas empresas puede ser una estrategia poderosa para impulsar la innovación y la competitividad. Al unir fuerzas, estas empresas pueden superar sus limitaciones individuales y aprovechar las oportunidades que de otra manera serían inaccesibles, lo que les permite prosperar en un mercado cada vez más dinámico y competitivo. Como especialista en implantación de innovación, tu papel puede ser crucial en fomentar y gestionar estas colaboraciones para maximizar sus beneficios”.

 

Un programa intenso


Alexandra Marín, técnico de innovación y sostenibilidad, ha presentado el programa Sommos Connecta, un espacio donde empresas y startups se encuentran para generar colaboraciones que aceleran el crecimiento de sus negocios.

Además, se han mostrado las diferentes herramientas y programas de innovación abierta que se ofrecen dentro de ese programa: CV Innova y el HUB Innovación Colaborativa Territorial.

A continuación ha llegado el turno de Natalia Lovecchio, CEO de Boost Business Innovation, que ha impartido la conferencia "Reflexión sobre indicadores, tendencias y visión del modelo de negocio de cada ecosistema a futuro". Lovecchio ha señalado que hay grandes oportunidades de desarrollo empresarial en el territorio, y que las empresas tradicionales y las startups tienen la posibilidad de avanzar en conjunto en sectores clave como son la alimentación, la agricultura, el turismo y la construcción.

Para terminar la jornada, los asistentes han participado en dos sesiones de trabajo conducidas por Natalia Lovecchio y Jaime Gross. En ellas se han buscado esos retos y oportunidades con la participación de empresas del territorio., que han trabajado de forma conjunta en dos grupos, buscando puntos en común en dos sectores importantes: agroalimentario y construcción.

Al final se han definido varias oportunidades que pueden marcar líneas de trabajo conjunto para el desarrollo de la comarca.

Iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador, y organizada por CEEI Elche.

Sobre Nosotros

Asociación de Empresarios de caracter Comarcal. En la primavera de 1996, concretamente el 27 de Marzo, nació en la comarca el que supuso el primer llamamiento a la unidad de los empresarios de la Vega Baja del Segura, con el nombre de Asemvega, surge la Asociación de Empresarios de la Vega Baja ....

Ver más

Contacto
Localización