ASEMVEGA celebra en Torrevieja una jornada sobre “Sostenibilidad y finanzas”

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) ha celebrado una jornada de trabajo en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja bajo el título “Sostenibilidad y finanzas. Claves para una economía responsable”, en colaboración con Cajamar y el Ayuntamiento de Torrevieja.

En las dos mesas de trabajo orhanizadas han intervenido representantes de las firmas Cajamar, Redeco, Proyectos Amaltea, TM Grupo Inmobiliario, Catral Group y Asaja-Alicante.

El presidente de ASEMVEGA, Marcos Martínez, ha afirmado en la apertura que la jornada va a abordar “un reto fundamental de nuestro tiempo: la sostenibilidad y las finanzas como claves para una economía verdaderamente responsable.​ Vivimos en una época de cambios acelerados, donde las empresas de nuestra comarca y de toda la región deben adaptarse no solo a las demandas del mercado, sino también a los desafíos ambientales y sociales que nos convocan. El desarrollo económico ya no puede medirse únicamente en términos de rentabilidad, sino en el valor que aportamos a la sociedad y al entorno donde operamos.​

Ha añadido que “hoy, la gestión financiera se fusiona con los objetivos de sostenibilidad: invertir con criterio ambiental, medir el impacto de nuestras acciones y apostar por la eficiencia y la innovación responsable. Los mercados, la legislación y la propia sociedad exigen transparencia, solvencia y compromiso ético en cada decisión empresarial.​ La Vega Baja es tierra de emprendedores y empresas que han sabido superar adversidades, generar empleo y proyectar su talento más allá de nuestras fronteras. Debemos ser protagonistas de la transformación hacia una economía circular, eficiente y socialmente justa. Es el momento de crear alianzas, potenciar la formación especializada y fomentar el diálogo entre empresas, instituciones y la sociedad civil”.​

El representante de ASEMVEGA ha puesto de manifiesto que “esta jornada nos brinda herramientas, ejemplos y debates para avanzar en ese camino. Contaremos con ponencias de expertos, mesas redondas de buenas prácticas empresariales y espacios de networking que facilitarán nuevos acuerdos y proyectos colaborativos”.

 

En la última parte de su intervención ha agradecido “el esfuerzo del equipo organizador, la implicación de los ponentes y el apoyo de los participantes, así como a todas las entidades e instituciones que han apoyado el evento: el Ayuntamiento de Torrevieja, Cajamar, Asaja-Alicante, REDECO, Catral Group, TM y Amaltea. Os animo a aprovechar la jornada, a compartir vuestras ideas y a conectar el talento de nuestra comarca para liderar, juntos, una economía más sostenible y responsable”.

ASEMVEGA, Reconocida en los VII Premios UEPAL por su Liderazgo y Defensa del Tejido Empresarial de la Vega Baja

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) fue una de las grandes protagonistas del tejido asociativo alicantino el pasado viernes, 24 de octubre, al recibir un importante galardón en el marco de la VII Gala de los Premios UEPAL (Unión Empresarial de la Provincia de Alicante), celebrada en Aspe.

Este reconocimiento subraya el liderazgo, el compromiso incansable y la labor esencial que ASEMVEGA desempeña en la defensa de los intereses de las empresas y emprendedores de nuestra comarca, la Vega Baja. También tuvieron reconocimiento.

El presidente de ASEMVEGA, Marcos Martínez, recogió el galardón y destacó la importancia de la unidad empresarial para superar los retos actuales, desde la sequía hasta la necesidad de mejores infraestructuras. Señaló que "este premio es para todos los empresarios de la Vega Baja que, día a día, demuestran su capacidad de adaptación y su compromiso con la generación de empleo y riqueza en nuestro territorio. El trabajo de ASEMVEGA es un reflejo de su esfuerzo."

Un Premio a la Fortaleza Comarcal

El premio otorgado por UEPAL reconoce la trayectoria de la asociación y su esfuerzo para dar visibilidad al peso económico y la resiliencia de la Vega Baja dentro del mapa económico y social de la provincia.

El acto, que reunió a las principales autoridades empresariales y políticas de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante, sirvió para recalcar la colaboración entre asociaciones como motor del desarrollo económico.

La asociación de la Vega Baja fue distinguida en un evento que puso el foco en la necesidad de fortalecer la voz colectiva del empresariado. El reconocimiento a ASEMVEGA ha supuesto un espaldarazo a: la representación institucional, por su constante interlocución con administraciones locales, autonómicas y provinciales; al impulso al desarrollo, con sus  iniciativas para fomentar la innovación, la formación y el crecimiento de las PYMES de la comarca; y a su apuesta por la cohesión empresarial, con un papel integrador entre los diversos sectores productivos de la Vega Baja.


Unos premios con proyección

El resto de los premiados en la gala fueron:

Rosana Perán (Presidenta de la Confederación Europea del Calzado): Recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial. Este galardón se otorga por su destacada y dilatada carrera en el mundo empresarial alicantino y su liderazgo en un sector clave como el del calzado.

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante: Fue premiado con el galardón al Fomento de la Incorporación y Participación Activa de la Mujer en los órganos de gobierno empresariales. El reconocimiento destaca su trabajo para promover la igualdad y la presencia femenina en puestos de dirección.

FACPYME (Federación de Comercio y PYMES de la Provincia de Alicante): Recibió el Premio a la Dinamización. Se le reconoce por su constante labor de impulso a la actividad del comercio, la hostelería y las pequeñas y medianas empresas.

APHA (Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante): Galardonada con el Premio al Fomento de la Economía Provincial. Este premio subraya su contribución al crecimiento y la promoción del sector turístico y hotelero, vital para la economía alicantina.

 

ASEMVEGA celebra su Asamblea y visita Ciudad de la Luz y el Puerto de Alicante, dos infraestructuras clave de la provincia de Alicante

La Asamblea Anual de Empresarios de la Vega Baja, celebrada en los Estudios Ciudad de la Luz, sirvió como escenario para el balance y la reivindicación de los retos de la comarca. El presidente de ASEMVEGA, Marcos Martínez Crespillo, destacó la recuperación de los premios empresariales, el impulso a la transformación digital y la colaboración institucional, como logros más destacados de los últimos 18 meses. En su intervención exigió mejoras urgentes en infraestructuras y una política fiscal más competitiva. Posteriormente visitaron los estudios de cine acompañados por el director general, Fermín Crespo, antes de trasladarse al Puerto de Alicante, donde les recibió el presidente, Luis Rodríguez.

El presidente subrayó el papel de ASEMVEGA en la formación, la empleabilidad juvenil, la igualdad de oportunidades y el emprendimiento femenino, colaborando activamente con escuelas y entidades provinciales para el desarrollo social y territorial de la Vega Baja. En su intervención ha destacado los encuentros institucionales con el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, a quienes recordó la necesidad de impulsar la competitividad de la comarca con más inversiones estratégicas.

Reivindicaciones territoriales y empresariales

El presidente de ASEMVEGA ha reivindicado el desdoblamiento de la CV-95, proyecto que destacó el President en el último discurso del estado de la Comunitat, y la CV-91, así como la ampliación de la N-332 y la variante de Torrevieja. También insistió en la necesidad de finalizar el Corredor Mediterráneo, mejorar las líneas de cercanías con Alicante y Murcia, conectar directamente con el aeropuerto y modernizar carreteras clave. Marcos Martínez enfatizó también la importancia de garantizar la seguridad jurídica para el turismo residencial y resolver la falta de suelo urbanizable. El presidente propuso pactos institucionales para agilizar licencias y reducir cargas burocráticas.

En materia agrícola, Martínez Crespillo defendió el papel de la Vega Baja como "huerta de Europa", reivindicando la necesidad de asegurar el trasvase Tajo-Segura y el acceso suficiente al agua para el mantenimiento de la agricultura y el sector industrial.

El compromiso de ASEMVEGA para el futuro

Marcos Martínez Crespillo concluyó el discurso reafirmando el compromiso de la asociación de continuar defendiendo los intereses empresariales y territoriales de la Vega Baja, animando a mantener la unidad y el liderazgo colectivo para afianzar el crecimiento y reconocimiento de la comarca en el sureste español.

Sobre Nosotros

Asociación de Empresarios de caracter Comarcal. En la primavera de 1996, concretamente el 27 de Marzo, nació en la comarca el que supuso el primer llamamiento a la unidad de los empresarios de la Vega Baja del Segura, con el nombre de Asemvega, surge la Asociación de Empresarios de la Vega Baja ....

Ver más

Contacto
Localización