Coepa y Cepyme certifican la nueva patronal
Alicante tendrá nueva patronal a partir de la fusión de Coepa y Cepyme. Las respectivas asambleas de las entidades aprobaron este martes la integración en una organización que pretenderá asumir la máxima representación empresarial de la provincia, que optará a tener un radio de acción autonómico y que aspirará a competir con la CEV, la patronal de Valencia reconvertida en regional, hasta que no haya acuerdo para incorporarse a esta organización. La entidad se denominará Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante. De momento, tanto Coepa como Cepyme seguirán existiendo al margen del nacimiento de la nueva entidad, cuya asamblea constituyente se celebrará en las próximas semanas.
Con esta unión, a la que ha contribuido la buena relación entre Francisco Gómez y Cristóbal Navarro (presidentes de Coepa y Cepyme respectivamente), las dos organizaciones ponen fin a una guerra de varios años y que enfrentó, incluso de forma personal, a sus principales dirigentes y que supuso la expulsión de Cepyme de la patronal Coepa.
Las entidades se han unido en un contexto de necesidad. Coepa permanece en concurso de acreedores y tiene que cumplir su plan de viabilidad para no desaparecer. Cepyme, por su parte, ha perdido socios e influencia en el mundo de las pymes. En esta situación, Alicante corría el riesgo de no tener una organización empresarial de referencia.
Tras la finalización de la asamblea de Cepyme, su presidente, Cristóbal Navarro, aseguró que esta fusión con Coepa en una nueva confederación viene «forzada por la posición de la Generalitat Valenciana, que solamente reconoce el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma», por lo que la nueva entidad también se tendrá que mover en el ámbito autonómico.Las dos organizaciones estaban de acuerdo en que Alicante no podía quedarse sin una patronal representativa fuerte en estos momentos, en los que la CEV, con Salvador Navarro al frente, se ha erigido como principal marca patronal en la Comunidad que ha atraído a parte del empresariado alicantino. Y es que en esta entidad el papel y el poder de las confederaciones provinciales se ha reducido en comparación con el que tenían en Cierval; ahora, ese protagonismo recae sobre todo en las federaciones sectoriales, lo que a ojos de una parte del empresariado alicantino, podía restar voz, visibilidad e influencia a la provincia al quedar diluida en la organización autonómica.
Según Navarro, «es verdaderamente lamentable que se le permita a un jugador de la partida hacer trampas [en alusión a la CEV] y que acto seguido, se condicione al resto a que adopten el mismo papel, para poder ser reconocidos». El jefe de Cepyme señaló que desde Alicante se quiere resolver el conflicto con la CEV (su posible incorporación a esta), «pero no bajo la imposición absoluta de Valencia de que desaparezcamos como entidades de representación provincial, por tanto si les molestan las entidades provinciales, tendrán ahora que lidiar con las autonómicas».
Para ello, Cepyme acordó este martes convertirse en entidad de corte autonómico(la entidad que surja de la fusión con Coepa también podría tener carácter regional para obtener una mayor representatividad y poder optar a las ayudas públicas del Consell, que prefiere que haya una sola patronal). Coepa también aprobó ayer en su asamblea su conversión en entidad de ámbito autonómico.
Francisco Gómez (Coepa) apuntó que la fusión con Cepyme es fruto de la búsqueda «de la unidad de los empresarios, puesto que todos compartimos las mismas preocupaciones, tenemos los mismos intereses y vemos que hay cuestiones que nos afectan a todos que están sin resolver por parte de la autoridades políticas». «Nuestra idea -añadió- es seguir intentado un acercamiento a la CEV y defender a los empresarios alicantinos a a través de un nuevo ente pero sin perder nuestra autonomía».