ASEMVEGA APUESTA POR LA ALCACHOFA

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja  (Asemvega) apuesta por la agricultura de la comarca, en general, y por uno de los productos más carismáticos y significativos de la zona, la alcachofa.

Desde Asemvega se quiere resaltar que la campaña 2014-15 de alcachofa para industria, que ha terminado recientemente, ha sido una de las mejores de los últimos años, en cuanto a calidad y precio del producto, aunque se ha bajado en producción.

En ese sentido, se considera que la alcachofa ha tenido una buena rentabilidad en el mercado. Así, una empresa de la Vega Baja, Hortofrutícola 3 Puentes, S.L., ubicada en Dolores, ha conseguido el Récord Histórico de precio/día de esta campaña, llegando a los 90 céntimos/kilo, mientras que el precio medio durante el año ha oscilado entre 60 y 70 céntimos/kilo. El precio en la plaza (alcachofa en fresco) se fija en un 80%  por el que rige en la industria.

Paco Belmonte, gerente de Hortofrutícola 3 Puentes, S.L., asegura que “este ha sido un  buen año. Ha habido días en los que los precios rozaron los 20 céntimos, pero el precio medio ha sido claramente superior. Somos optimistas y pensamos que los precios se mantendrán en la próxima campaña”.

Desde el sector se espera que desaparezcan los aranceles en la exportación, lo que repercutirá en los beneficios de los agricultores, sobre todo partiendo de la base de que, según Belmonte, se prevee “un aumento del número de hectáreas de alcachofas plantadas en la Vega Baja de entre un 10 y un 15%”.

“Somos optimistas y esperamos que los aranceles desaparezcan para poder exportar más  Estados Unidos, que pasarán a ser historia tras la firma, en los próximos meses, de acuerdos bilaterales entre la U.E. y EE.UU.”, añade Belmonte.

Desde Asemvega se considera que la desaparición de estos aranceles, unido a la subida de dólar con  respecto al euro, augura una buena campaña para la alcachofa de la Vega Baja por el aumento de las exportaciones, lo que hará que se pueda competir en mejores condiciones con otros países productores como Perú y Chile.