Directivos de ASEMVEGA se reúnen con el alcalde de Orihuela para comunicarle las reivindicaciones empresariales

Una representación de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA) encabezada por el presidente, Joaquín Torres, se ha reunido con el alcalde de Orihuela, José Vegara, y con el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, para presentarle las demandas empresariales. Los representantes municipales han acogido con interés las propuestas de la organización empresarial, muchas de las cuales están recogidas en su programa de gobierno.


Una de las prioridades es la reactivación de la Mesa Comarcal con el objetivo de reforzar el diálogo público-privado y contribuir a diseñar las estrategias de futuro. El alcalde ha mostrado su convencimiento de que Orihuela tiene que hacer un esfuerzo para reforzar su papel de capitalidad comarcal y liderar el avance económico y social.


Además, los empresarios han destacado como prioridades más urgentes mantener la dotación del Trasvase Tajo-Segura, así como el aprovechamiento de todos los recursos hídricos para asegurar el mantenimiento del sector agroalimentario. Además, han insistido en que es urgente acelerar proyectos fundamentales como la conexión con la Costa a través de la CV-95, con el aeropuerto y las infraestructuras ferroviarias, que son fundamentales para asegurar el desarrollo de la comarca del Bajo Segura.


El presidente de ASEMVEGA ha señalado que la Vega Baja del Segura sigue siendo un espacio desconocido e infravalorado por la clase política, puesto que es la tercera comarca en riqueza, ya que representa el 10% del PIB autonómico y aporta el 50% de la renta agraria de la provincia de Alicante gracias a nuestras fortalezas y nuestro tesón.  Ha resaltado que la comarca “cuenta con un potente sector agroalimentario y una industria que le acompaña; un turismo con gran proyección internacional, sobre todo en su vertiente residencial; dispone de singulares atractivos que invitan a personas de muchas nacionalidades a pasar gran parte de su vida entre nosotros: gastronomía, deporte, paisaje, parajes naturales, cultura, patrimonio, fiestas… hacen de la Vega Baja un territorio lleno de posibilidades.


Los representantes empresariales han destacado que hay amenazas que se ciernen sobre el territorio que impiden un desarrollo de todas estas potencialidades. Las limitaciones derivadas de la falta de inversión en infraestructuras, los riesgos naturales, la ausencia de una seguridad jurídica para el desarrollo del turismo residencial, la amenaza permanente sobre el suministro de caudales, …. generan una pérdida de capacidad competitiva con respecto a otros espacios en los que la atención pública y la adecuada planificación las convierten en polos de atracción, crecimiento, bienestar y sostenibilidad.